SUELO, RELIVE Y VEGETACIÓN



            SUELO          






                                                                             
  Los suelos del sector de montaña y piedemonte son muy superficiales y con escaso desarrollo, debido a los continuos efectos erosivos por la acción hídrica. Los suelos con topografía accidentada y plana se caracterizan por ser de textura media con incremento en el contenido de arcilla, color rojo amarillento, escaso contenido de materia orgánica y nutriente. La salinidad que presentan estos suelos se ha agravado a causa del mal manejo del riego que se efectúa en la zona, ya que no mejoran el drenaje interno, elevando el nivel freático y con ello los problemas de salinidad. 

RELIVE



El Municipio se encuentra estructurado sobre cuatro sectores topográficos que lo definen..El primer sector comprende un conjunto montañoso de la Cordillera de Perijá, representado por un paisaje de colinas, el segundo sector abarca las áreas del piedemonte adyacente a las montañas escarpadas de la Cordillera de Perijá, representado por un paisaje de colinas y lomas. Un tercer sector de relieve plano con algunas lomas aisladas. El cuarto sector topográfico lo forma la planicie aluvial del río Limón, donde el relieve es predominantemente plano con muy bajos desniveles entre la planicie y el nivel de base del río, encontrándose zonas de presiónales donde se acumulan las aguas

VEGETACIÓN 


Con respecto a la vegetación, presenta adversidad en sus formas vegetales: bosque muy seco tropical en el parte oriental del Municipio colindante con el Municipio Páez; bosque seco tropical en la parte occidental del Municipio, donde se concentra la mayor población debido a las características de producción de esta zona; en el área de la sierra de Perijá encontramos bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical. Las especies que se encuentran son: guácimo, apamate, jabillo, jobo, cardones, etc. En las vegas de los ríos la vegetación corresponde a bosque de galería.

1 comentario: